Los jesuitas mexicanos y los derechos humanos



Presentación

Contenido

Participantes


Los jesuitas mexicanos y los derechos humanos

Edgar Cortez Moralez, s.j.



¿Cuáles son algunos de los aprendizajes de los jesuitas?, y así lo voy a poner en genérico, ¿qué hemos aprendido? Creo que hemos aprendido con muchas mujeres y hombres de Iglesia, el dolor y el sufrimiento de las personas con las que trabajamos, es lo que nos convoca al trabajo de defensa y promoción de los Derechos Humanos, a exponernos, a acercarnos al sufrimiento de los hombres.

Luis Pérez Aguirre, un jesuita que fue víctima de la tortura de Uruguay, el año pasado escribió un libro que se llama la Opción Entrañable, que la acción por los Derechos Humanos no es una opción intelectual, dice que es una opción que se siente aquí, en las entrañas, porque uno siente el dolor que el otro vive, y uno lo hace propio, eso es lo que nos mueve a los jesuitas.

Asimismo, hemos aprendido que los Derechos Humanos anclados en la raíz más profunda de la dignidad humana, es también un aspecto central en el mensaje cristiano.

Hemos sido creados a imagen de Dios por lo cual existe una total empatía entre los Derechos Humanos y el mensaje del Señor Jesús y eso nos debe llevar como Iglesia a reconocer que aunque vamos avanzando en nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, como en otras cuestiones, que estamos tratando de poner nuestro grano de arena para que la dignidad de los hombres y las mujeres no sea un buen deseo sino una realidad concreta.

También hemos aprendido que los Derechos Humanos como ya lo dice la Congregación General, son expresión concreta de la opción por los pobres y de la lucha por la justicia, porque todos están expuestos a que los Derechos Humanos les sean violados, la realidad es que a quienes más se les violan los Derechos Humanos son a los pobres, que tienen menos voz porque tienen menos recursos y por eso creo que la defensa de los Derechos Humanos es una expresión concreta de la opción por los pobres y porque es un modo completo de luchar por la justicia.


Página Anterior

Skills

Posted on

February 16, 2015